lunes, 15 de diciembre de 2008

UCAM Medialab 08. Ya está aquí la audiencia


Los días 11 y 12 disfrutamos en la Universidad Católica del encuentro UCAM Medialab 08, que rezaba el lema "Co-laborando con las audiencias", posesionando firmemente a los ciudadanos con el periodismo 2.0 y sus profesionales. Aunque hubiera preferido la Iglesia de los Jerónimos como escenario (por su majestuosidad, hábilmente ornamentada), el Salón de Actos de la Universidad sirvió de cobijo a todos los periodistas y no periodistas que allí nos congregamos.

La encargada de encender el pebetero fue Rosa Jiménez, que es la encargada de las redes sociales de El País. Para empezar a hablar de modernidad, puso el ejemplo de las antiguas ediciones de El País, que no llevaban tilde en su i. Era imposible con la maquinaria de esos tiempos ponerle una tilde. Pero los tiempos cambian y ahora esa cabecera lleva tilde, porque se puede. Como también se puede formar parte de ElPais.com sin tener que haber estudiado Comunicación.

Cada vez los usuarios tienen un papel muy importante y a través de los comentarios, o con la plataforma '8% de la audiencia', pueden generar su contenido. Rosa nos mostró como El País ha ido entrando en el mundo web y ha cogido el concepto de periodismo ciudadano. Sin embargo, piensa que se depende mucho de "la dictadura de la portada". Tras mostrarnos el crisol de plataformas que contiene el periódico, nos dijo que la web no debe ser un volcado del periódico, sino que tiene que tener su autonomía, y subrayó, que el mundo web no acabará con el periodismo que conocemos.

El segundo ponente fue Ismael El-Qudsi, de Havas. Nos habló de la dificultad de la ignorancia en la red. Mucha gente no sabe utilizar diversas plataformas o diversas herramientas y eso provoca el desconocimiento del medio. Comparo el mundo 2.0 con el "Dark Side of the Moon", puede tener millones de significados, uno para cada persona. Para él, este concepto es polisémico. Lo importante en la red es crearte tu "identidad digital" y que mucha gente te vea y te conozca.

Gracias al contenido generado por los usuarios se llega al crowdsourcing, a la inteligencia colectiva en honor a los contenidos. Nos animó explicando las tres etapas de Schopenhauer. Primero nos ridiculizarán, luego nos rechazarán, pero terminarán aceptándonos como borregos. Es importante saber qué se dice de ti en Internet y por qué. Eso nos hará crearnos una reputación, mejorarla o incluso mantenerla.

Javier Cañada, de Programa Vostok comenzó diciendo: "no nos damos cuenta de que lo que hacemos es volcar y volcar información". De este modo no cogemos lo más importante de la noticia. Nos descubrió Planetaki, un lector de feeds que no "almacena basura" como Bloglines.

Con el formato de una sola columna, creándote tu propio mundo, el 'ruido' no se almacena (como pasa con Twitter) y conseguimos un racionamiento de la información en nuestra cabeza. Con un avatar para cada fuente, el máximo objetivo de esta herramienta es informar escuetamente para que se puede llegar, de uno u otro modo, a todas las informaciones. Además, tu perfil puede ser público o privado, para que otra gente entre en tu mundo de información o no.

Álvaro Ortiz, fundador de La Coctelera, nos habló de cómo era un día en su oficina de trabajo. En sus palabras "no quería aburrir con teoría". El proyecto de blogs de 'La Coctelera' es uno de los más respetados del panorama español, y Furilo (como se conoce en la red), nos quiso hablar de que profesionales buscaban en su consultora.

Además de mostrarnos como era su día a día, comenzando por alguna que otra estadística y una escalofriante hoja de Excel, nos habló de lo importante que era tener a los clientes controlados (en el buen sentido de la palabra), para tener éxito en la red.

Aunque lo que más se busca en su web es gente que controle HTML y sepa maquetar, nos animó a adentrarnos en ese mundillo, que nos serviría para mucho en el futuro. Nos habló de como los proyectos de nuevas funcionalidades se les pasaban al diseñador gráfico para que las llevará a la realidad. También nos advirtió de la 'gente rara' que controla las máquinas, esas personas que arreglan los utensilios y que suelen ser algo extrañas. Por último nos definió el perfil que había que tener en la red: "diseñador de interacción, arquitecto de la información, diseñador gráfico y maquetador". Casi nada.

La siguiente ponencia trató de los errores en la prensa. Josu Mezo, padre de Malaprensa, nos habló de cómo un fallo en la prensa puede traer una gran ráfaga de comentarios en la red. Mezo, que es sociólogo, nos adentró en un mundo de erratas y monumentales metidas de pata, que generaban en el lector de la web, tres sensaciones bien diferentes.

1. Lealtad: los que prefieren los medios por su silencio.

2. Salida: errores profesionalizados.

3. Voz: denuncias de los medios en páginas no especializadas.

De todos estos males surgen los blogs, que dirigen la opinión pública a la necesidad de juzgar lo que está leyendo. Aunque existen cartas que se mandan a la publicación, quejándose de algún artículo del periódico, según Mezo, todavía no se ha dado la verdadera rebelión de los lectores.

Carlos Albaladejo, antiguo estudiante de la UCAM, sobresalió por su foto de Curriculum. En ella, aparecía el susodicho montando un triciclo, ataviado con un traje impoluto. Él mismo aseguraba: "así conseguí mi primer trabajo. Mi jefe dijo: por lo menos este es original".

Con eso intentó demostrar que para ser un profesional de la comunicación estos tiempos, se necesita mucho más. Volvió al tema de la reputación en Internet y puso como ejemplo a un alumno. Google se convierte en un Dios que hace y deshace a su manera y que nos puede dar la vida o quitárnosla.

El siguiente ponente fue Chiqui de la Fuente, periodista de 'El País' y Jefe de Formación del mismo periódico. Nos expuso un paisaje desolador, en el que el mundo web terminará comiéndose a la prensa tradicional. Y como todos los cambios, debemos de adaptarnos. Para ello, subrayó la importancia de ir a seminarios y de aprender idiomas. También vaticinó que será importante dentro de poco "saber chino". Nos dio una clase magistral mostrando como deberá ser el periodista del futuro. También, nos habló del Master de 'El País' y de la preparación que da a los futuros periodistas de ese medio, o de otro cualquiera del mismo grupo.

Juanlu Sánchez, ya en el último cuarto de este UCAM Medialab, nos habló de su concepción del periodismo y del periodista. Comentó los tejemanejes que tiene el mundo web y lo que significa hoy y significará en un futuro. Los blogs ya están aquí desde hace mucho tiempo y dan voz a los que no tiene, uno de las funciones por antonomasia del periodismo

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